Actualmente nos encontramos con un panorama difícil para el peso colombiano. En los últimos días se han brindado algunos factores para que el dólar oficial suba, como lo es el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la disminución en los precios del petróleo, esto ha sido la catapulta perfecta para que se hubiera dado ese rápido aumento en los precios de esa divisa. Lo anterior como resultado del aumento en la demanda y la disminución de la oferta.
Estos precios actuales son buenos para aquellas empresas que exportan sus productos, pero caso contrario para las empresas que importan. A largo plazo, puede afectar seriamente la inflación, ya que muchos de los productos manufacturados en nuestro país, son elaborados con material importado, aumentando así los precios de producción y por ende el precio final del producto. Lo preocupante es que según Camilo Vega en su artículo del El Espectador “¿Por qué volvió la volatilidad en el dólar?”, la tendencia del dólar es al alza, ya que se espera que para el próximo año la Reserva Federal de los Estados Unidos aumente las tasas de interés.
Por otra parte, el dólar en las casas de cambio también ha aumentado, pero no de la misma manera que lo hace el oficial, en nuestro artículo anterior “Así se mueve el precio del dólar” puede entender fácilmente cómo funciona. Hoy por hoy el dólar se vende a $2.920 pesos colombianos por cada dólar, un aumento de más o menos $120 pesos en menos de un mes, situación que no ocurría desde el 2016 cuando la divisa en mención alcanzo a venderse a $3.000.
Es importante resaltar, que estos valores y subidas abruptas hacen parte de la tendencia que marca la tasa oficial de dólar (TRM), pero que en realidad los precios en las casas de cambio se rigen por ofertas y demandas locales.
Para mayor información siguenos en nuestras redes sociales.