La tendencia del dólar y su comportamiento oficial se ve diariamente afectado por múltiples factores. Colombia al ser un país agrícola y minero tiene una economía basada principalmente en la extracción de productos como el petróleo, cuando la producción de barriles es baja, sube el precio del dólar, pues los inversionistas prefieren invertir donde obtengan mayores ganancias.
Este hecho hace que aumente la necesidad de adquirir dólares (aumento de demanda), para invertir en otros productos o acciones, incrementando así el precio de esta moneda. Este ciclo se repite una y otra vez, y su precio depende de los factores anteriormente mencionados.
De otro lado y similar al proceso de oferta y demanda que ocurre con el dólar y el petróleo, está la inversión extranjera en el país. Cuando el Banco de la República sube las tasas de interés, los inversionistas se ven atraídos, e ingresan más dólares al país, logrando con esto una mayor oferta sobre la demanda, lo que arroja como resultado una disminución en el precio de esta divisa.
Por el contrario, cuando en otros países como Estados Unidos, suben las tasas de interés, el dinero de los inversionistas es atraído e invertido allí, logrando un efecto contrario al expuesto, es decir, aumentando la demanda con respecto a la oferta, incrementando así el precio del dólar.
De igual manera, en la actualidad la situación política y económica de Estados Unidos ha hecho que el precio de su moneda cambie constantemente. A principio de este año hubo incertidumbre con la posesión del presidente Donald Trump y todas las políticas monetarias que él pudiera adoptar en su gobierno, esto hizo que el precio del dólar se fortaleciera en el momento.
Según la Revista Dinero, la tendencia del dólar para éste segundo semestre es a la baja, la razón es que va a entrar mucho dólar al país haciendo que por efectos de oferta y demanda el precio caiga.
Cabe aclarar y resaltar que todo lo mencionado afecta principalmente los precios oficiales del dólar (TRM). Para el caso particular de las Casas de Cambio, los precios de compra y venta del dólar o de cualquier divisa son diferentes y en algunos momentos son más bajos, pues su precio está relacionado directamente con la oferta y la demanda del mercado local.