Monedas de plástico de Transnistria, país formalmente perteneciente a Moldavia pero independiente de facto, con sus instituciones, himno, servicio postal, moneda y el respaldo de Rusia.

Transnistria es una franja de tierra situada en la margen oriental del río Dniéster, al este de Moldavia en su frontera con Ucrania. Tras la desintegración de la Unión Soviética este territorio, de habla mayoritariamente rusa, entró en conflicto con la nueva República de Moldavia, y, tras un acuerdo auspiciado por Rusia aceptó el estatus de República Moldava Pridnestroviana, que le hace comportarse en muchos sentidos como un país independiente.  

El Banco de la República de Transnistria, con ocasión del 20 aniversario del lanzamiento de su propio rublo, anuncio que ponía en circulación monedas de un material compuesto o plástico. Se trata de emisiones por valor de 1, 3, 5 y 10 rublos que aparentemente fueron desarrolladas en Rusia. Aunque recuerdan mucho a las fichas de casino o juegos de mesa, son resistentes y rugosas al tacto.

1 rublo: amarilla y redonda (26 mm.)

3 rublos: verde y cuadrada (26 mm.)

5 rublos: azul y pentagonal (28 mm.)

10 rublos: roja y hexagonal (28 mm.)

Todas ellas muestran retratos de personajes relevantes de la historia rusa, concretamente del siglo XVIII: Alexander Suvorov, Franz De Volan, Pyotr Rumyantsev, y la emperatriz Catalina II, responsables de que Rusia se convirtiera en una potencia europea de primer orden. Los reversos están dominados por patrones romboides simples y contienen las iniciales del Banco de Transnistria, la denominación y el año de emisión.  Para demostrar que estas monedas van en serio, disponen de diferentes elementos para prevenir su falsificación: textura especial, elementos de contorno, microtextos y efectos luminiscentes cuando se exponen a rayos infrarrojos o ultravioletas.

Articulo tomado de: curiosidadesnumismaticas.blogspot.com

Dejar respuesta