Los orígenes del nuevo sol hay que buscarlos en la crisis mundial de 1929, que llevó también una profunda crisis económica y cambiaria a Perú y a la creación del Banco Central de Reserva del Perú.
En 1990 se planteó el abandono del Inti, la divisa en circulación en ese momento, por el nuevo sol, con el fin de estabilizar la moneda. Un nuevo sol equivalía, en el momento del cambio, a un millón de intis o a mil millones de viejos soles. Inicialmente fue denominada nuevo sol para diferenciarla del «viejo» sol que circuló entre 1931 y 1985. Sin embargo, desde 2015 el gobierno dispuso que el «nuevo sol» pase a denominarse simplemente «sol», suprimiéndose además el uso del punto (S/.) en el signo monetario (S/).
El Nuevo Sol se convirtió en la moneda oficial de Perú en 1991, durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori, quien para equilibrar la hiperinflación anunció un programa de estabilización de la economía con el propósito de reordenar la economía del país y sentar las bases para un crecimiento posterior.
Circulan en la actualidad monedas de 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles. También se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011. El 1 de enero de 2019 salieron de circulación las monedas de 5 céntimos.
Para ver los billetes que circulan actualmente puedes ingresar al siguiente link del Banco Central de Reserva del Perú. https://www.bcrp.gob.pe/billetes-y-monedas/familia-de-billetes/nuevos-billetes.html
Articulo basado en: https://astelus.com/moneda-%E2%80%93-peru/